jueves, 25 de marzo de 2010

Hablemos de Ciencias......de las Exactas y Naturales.

Empecemos por reflexionar a cerca de la ciencia, su forma de trabajo y su relación con nosotros. Para eso vamos a escuchar algunas clases y programas de tv que nos dan una visión de esto.  Ojo, no te enredes con palabras o conceptos que no tengas super-claros, seguí escuchando y discutamos entre todos lo que no se entienda.  Vayamos poniendo en claro algunas ideas, empecemos....

Primer video : El trabajo cientifico según Carl Sagan en su programa Cosmos:
















Segundo video para ver, el trabajo del científico según  el Profesor  David Goodstein  (una clase de física en el Intituto Tecnológico de Masachuset).

Sobre la forma en que se trabaja en ciencia.


Tercer video:  Sobre los fines de la ciencia, del programa de Adrián Paenza una entrevista al Ingeniero  Luis Campos.
















 
Cuarto video:   El cambio cultural que se busca actualmente en cada uno de nosotros sobre nuestra afinidad y uso de la ciencia.

















Bueno ahora empecemos a pensar entre sobre los siguientes puntos:

1)      ¿Cuál es el objeto de estudio de la ciencia? Es decir ¿qué estudia, cuáles son sus intereses?
2)       Escribe una serie de pasos que lleven a la resolución de un problema con un abordaje científico.  ¿Es esta explicación (o modelo) que se obtiene una verdad absoluta imposible ya de volverse atrás, porque la experiencia lo demuestra?
3)      Llamemos a esa serie de pasos del punto anterior pensamiento científico de un problema ¿Puedo enfrentar cualquier problema “científicamente” aunque se trate de un tema que no necesariamente científico?
4)       ¿Crees que  los científicos necesitan comunicarse entre sí? ¿porqué? ¿de que formas te imaginas que lo hacen?
5)       ¿Necesita la sociedad de los avances científicos? Citá un ejemplo que te venga a la memoria.
6)       ¿Crees que la sociedad y la tecnología toman los avances de la ciencia para utilizarlos o crees que la ciencia desarrolla aquellos temas que son de interés o de necesidad para la sociedad?
7)      ¿Se relacionan la ciencia y la tecnología o son la misma cosa? ¿cómo las definirías?
8)      ¿Es necesaria la comunicación entre ciencia, tecnología y sociedad?¿Cómo crees que se da esta comunicación?
9)      ¿Crees que cada uno de nosotros se desenvolvería mejor en mi vida si adquiere conocimientos científicos?¿porqué?
10)   ¿A qué tipo de público van destinados los programas de divulgación científica?¿se comunicaran los científicos entre sí de la misma manera?¿De qué forma imaginas que lo hacen?¿Qué recursos utiliza el periodismo científico para comunicarse?



14 comentarios:

  1. Empiezo yo a modo de ejemplo. Pregunta por ahí como se comunican entre sí los científicos y yo digo que además de comunicarse personalmente hablando en congresos y conferencias, por mail o chat publican sus avances en revistas científicas. Ese texto que publican se llama Paper y tiene una forma parecida a los informes de laboratorio que haremos en clase.......hay mucho más para decir sobre esto pero por ahora es suficiente.

    ResponderEliminar
  2. 5-. Si,son muy importantes los avances cientificos.
    Por ejemplo: Un avance tecnologico en la medicina que ayude a curar enfermedades que antes de este avance eran imposibles tratarse.

    ResponderEliminar
  3. Me parece correcto lo que dijo seba ya que gracias al avance tecnologico, este anio existe la vacuna para prevenir la gripe a.

    ResponderEliminar
  4. estuvo muy bueno..
    muy interesante profe..la verdad me intereso mucho somos nancy,mariana

    ResponderEliminar
  5. la pregunta 5 dice que si la sociedad necesitaba de los avances cientificos,
    yo creo que si porqe los avances cientificos sirven para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas y de las que no son tambien.

    ResponderEliminar
  6. 1) El objeto de estudia de la ciencia, es el ser humano y todo lo que lo rodea (creencia, medio, cultura, tecnología, y un largo etcétera)

    ResponderEliminar
  7. 6) la ciencia y la tecnologia toman avances para el interes en general, es desir, las nesesidades de la sociedad, en el tercer video se toma un ejemplo claro de este tema

    ResponderEliminar
  8. A ver......por un lado todos están de acuerdo que la ciencia debe servir para mejorar nuestra calidad de vida y han puesto algunos ejemplos (vacuna contra la gripe, pe). Ahora ¿debe entonces la ciencia estudiar el origen del universo (por ejemplo)?¿cuál es la utilidad de conocer como empezó a existir el universo?

    Por otro lado, Matias dice que la ciencia estudia al ser humano y todo lo que lo rodea....hasta ahí estaba de acuerdo porque entendía por "lo que lo rodea" al mundo material, al universo mismo.......pero después se pone a citar: creencia, cultura y aquí hay que hacer una distinción entre las "ciencias exactas y naturales" y las "ciencias sociales".

    La física, la biología, la química (cs naturales) estudian el medio físico. Las creencias y la cultura en cambio pertencen a las Cs Sociales. Y porque ambas comparten el nombre de ciencias: porque usan en la producción del conocimiento un método.

    Bueno a ver si ahora respondemos sobre otra pregunta que no sea la cinco, ¡vamos el resto, a animarse!

    ResponderEliminar
  9. 9)Yo creo que nos serviría para desenvolvernos mejor ya que podríamos estar mas actualizados de la otra parte del mundo que no todos conocen, la ciencia

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 9)Yo opino que sí, porque al tener mas conocimiento de donde vienen las cosas y de como esta compuesto te da una mayor capacidad de conocimientos y en algunos casos puede prever un posible error.

    ResponderEliminar
  12. 4) ¿Crees que los científicos necesitan comunicarse entre sí? ¿porqué? ¿de que formas te imaginas que lo hacen?-- Si porque quizás alguno de ellos no puede realizar o no logra comprender algún suceso en su experimento, y otro de los científicos pueda ayudarlo. Lo harán mediante video llamadas, así pueden ir mostrando los procedimientos y como va quedando la experiencia realizada.

    ResponderEliminar
  13. 7) Si se relacionan, pero no son la misma cosa..
    la ciencia en ciertos casos depende mucho de la tecnologia, es una gran ayuda para la ciencia.
    La tecnologia es una manera de simplificar las cosas-Lo definiaria yo-,hoy en dia se pueden hacer muchas cosas gracias a su avance, el cual tambiem ayuda a la ciencia como en el video 3 que con la tecnologia se puede ayudar a sordos,ciegos, mudos ,etc.
    Asi definiria yo la Ciencia y la Tecnologia

    ResponderEliminar
  14. 7)
    Yo creo que la Ciencia y La tecnologia se relacionan pero no son la misma cosa,
    Se relacionan por que La ciencia por ejemplo tiene un mejor desarrollo gracias a la tecnologia... y por que estas dos son elementos que van transformando nuestro entorno día a día.

    ResponderEliminar